CLUB DE MONTAÑA "SARRIOS ZARAGOZA"

Este Blog del Club de Montaña Sarrios Zaragoza, pretende ser una recopilación de las principales actividades de nuestro club, de manera que, poco a poco podamos tener aquí un relato ordenado de nuestra historia.
Aquí tiene cabida el montañismo más puro y exigente, el esquí de travesía,la escalada, las carreras por montaña, la orientación, el senderismo y todas las demás actividades que vayan surgiendo.
¡Es la historia de todos nosotros y va a ser hecha por todos nosotros!
¡Colabora!

domingo, 25 de septiembre de 2011

Puyada a Oturia 2011 - Campeonato de Aragón de Clubs.


Estas fueron las primeras palabras que oí al despertar a las 5 de la mañana. Era el día. Ese día que tanto tiempo llevaba esperando y que, conforme se acercaba el momento, mas nervios tenía a que llegase. Por todos es sabido que la Puyada no es una carrera cualquiera. Sus 38km y 2200mD+ te pueden dejar tirado en cualquier momento en caso de no saber regular bien tus fuerzas y energías. Y, como todas las pruebas largas, tiene su muro. Pero esta vez es real. Una vez pasado el km35, cuando estamos acariciando Sabiñánigo, aún nos quedan por ascender 150mD+... El secreto, llegar "vivo" al km32, donde se encuentra el último avituallamiento. Y con esa idea voy a correr. Llegar vivo al 32...


Cuando llegamos a Sabiñánigo a las 7:15 pasamos un poco de fresco y recogiendo los dorsales empezamos a saludarnos amigos y conocidos. Los nervios son generalizados. Después de unas cuantas fotos de equipo, a las 8:30 se da la salida. Yo, mientras atravesaba la puerta de Pirenarium, no era consciente de lo que esperaba por delante. Hablo un poco con Mario y me comenta que voy bien y que sea consciente de lo que espera por delante. Que no tenga prisa y que todo llega. La noche anterior llovió intensamente en la zona por lo que íbamos a encontrar barro y el terreno muy húmedo. En San Pedro me dicen que el primero sólo me saca 7'. "Ahora en la bajada al rio Basa lo pillo" (había que ponerle un poco de humor a la mañana). Las subidas duras las hago andando y, en cuanto la cosa llanea un poco, troto (que no corro, que son dos acciones diferentes). Llego al primer avituallamiento sólido de la carrera, que esta en el Rio Basa. Mi sorpresa es que tienen geles y, aunque yo llevo un buen cargamento, prefiero ahorrar un poco que nunca se sabe lo que puede pasar. Me tomo el gel, un trozo de plátano y me hidrato convenientemente. Cruzo el rio Basa. Ahora empieza la primera parte dura de la carrera. En unos 11km subiremos mas de 1000m. Vale, es el doble de distancia que un KV, pero hay que estar ahí para subirlos... Llego a Osán y en San Román me refresco bien, cambio el agua de los bidones, y a seguir con la subida. Esta se hace larga, muy larga. Sólo miro el Garmin para ver la altura a la que estamos, los metros pasan muy despacio... ¡Por fin Santa Orosia!¡Pero si hace un año también subimos! Estamos en el segundo avituallamiento sólido de la carrera, asi que caen un par de trozos de plátano, un gel de los mios y bastante agua e isostar. Lleno los bidones que subiendo se han quedado secos y a por lo que queda de subida. Al principio es suave, por pista y con vacas como espectadoras de lujo. Pero cuando dejamos la pista para enfilar la subida a Oturia, la cosa se pone bastante vertical. Manos a las rodillas, cabeza gacha y a conseguir un ritmo constante. ¡Si voy trotando! La subida ha suavizado mucho y he empezado a correr un poco. Y asi hago cima en 3h25'.

Bufff... si aún quedan 18km... Vale, son de bajada, pero aún así hay que ir controlando. La primera parte de la bajada es muy vertical. Bajo en tercera y en el avituallamiento que hay antes de empezar el bosque me hidrato bien y me como una barrita de potasio y magnesio. Llevo bastante rato corriendo y lo normal es que empiecen a llegar calambres. Sigo bajando hasta que en el km23 me voy al suelo. Nada grave. Un golpe en la parte interior del pie izquierdo y rasguño en la rodilla que sangra pero que no es nada.

Cruzando Satué mis ojos ven una fuente. ¡Qué lujo! Me quito el Buff, lo meto bajo el agua, meto mi cabeza, bebo unos buenos tragos... y a los 2' llego al avituallamiento. Allí estaba mi padre. Como, bebo, me tomo otro gel de los mios y a seguir la marcha. En Isún hay otra fuente y repito la jugada de Satué. Tengo alguna que otra laguna de la carrera, pues pasé momentos en los que la mente no estaba y simplemente corría. Era como cuando te quedas traspuesto viendo la tele después de comer, te despiertas sobresaltado y sólo han pasado 30"... Pues parecido.
Y llegamos al lugar del objetivo. Km32, último avituallamiento. Hago una valoración de daños: algo de sangre en la espinilla, un leve dolor en la rodilla de la herida, los cuádriceps doloridos y algo de dolor por el glúteo y el piramidal. ¡¡Si vas genial!! El objetivo estaba conseguido. Tal y como estaba, no iba a tener ningún problema en afrontar "el muro". Me como otra barrita de K y Mg y a darle. Voy corriendo mas de lo que esperaba y al llegar al desvío me tomo una FasterBar. Quizá ya no haga nada ni sirva de mucho al cuerpo, pero en el tema psicológico me va a ayudar. A la que me doy cuenta, estoy en la carretera afrontando el que hasta la fecha ha sido el kilómetro más largo de mi vida.


Con mi entrada en Pirenarium se genera un gran escándalo. Soy el único sarrio que queda en carrera y el resto ya lleva unas cuantas cervecicas en el cuerpo. Me marco un "vuelo" en mi momento de gloria y paro el crono en 6h16'. Cansado, no muy jodido y contento, muy contento. Álvaro, que salía en plan tranqui ha hecho 5h... ¡¡casi ná!! Allí todo son felicitaciones, y las caras de sufrimiento han pasado a ser sonrisas y apretones de mano. Me quedo con el abrazo con Mario, como comenté para noviembre, dejaba el GTACAM, pero me llevaba muy buenos amigos, que al final es lo que cuenta.

¡Se me olvidaba! ¡Qué se disputaba el Cto. de Aragón de Clubs! ¡¡Los Sarrios 3º!! Todos y cada uno de los componentes del equipo han sufrido lo suyo y fruto de ese sufrimiento se ha recibido la recompensa. ¡Y Toño Muro 2º en la Media de la Puyada! ¡¡Felicidades!!




FOTOS

LA PUYADA A OTURIA. Por Manumar:

La semana pasada, clicando en la página de “carreras populares.com” para alcahuetear más información sobre la Puyada a Oturia, me hizo gracia ver al lado del anuncio de la misma, la imagen de una calculadora para “planificar tiempos”. Tan sencillo como meter la distancia y elegir un ritmo o un tiempo de llegada. Así te haces una idea de lo que te puede costar. Tras la sonrisa que me produjo, recordé la primera vez que la corrí, allá por el año 2006 (mi primera carrera montañera y la segunda de mi vida). Recuerdo que no emplee una calculadora de tiempos, ya que no sabía ni que eso existiera. Lo más lógico que se me ocurrió, para hacerme una idea teórica de lo que me podía costar terminar esa Puyada, fue emplear algo que podríamos llamar como “la adición estimada”. Es decir, un día  me planté en Sabiñánigo (diluviaba por cierto) y me hice el tramo por la Sierra de San Pedro hasta Osan, otro día me hice el de Osan-Oturia-Satue-Cruce con el Río Basa, sumé los tiempos, apliqué el correspondiente "coeficiente de ajuste" (la lluvia ralentiza el paso ¿no?) y "a ojo de buen cubero" le añadí el tiempo estimado para los 3 ó 4 km  finales restantes que tampoco son tantos si los comparamos con los treinta  y pico que ya me había hecho.......... Con lo cual me salía una cantidad de horas X (que la verdad ya ni recuerdo). Os hacéis así una idea de lo pardillo que uno puede llegar a ser y ver que no sabía ni por dónde me venía el aire. Vamos, un desastre absoluto de plan, que se tradujo en una agonía durante algo menos de cinco horas y darme cuenta de que los tiempos, las distancias y los sufrimientos no son factores que se puedan sumar o restar matemáticamente. Eso sí, la experiencia, una vez recuperado de sus secuelas, sirvió para seguir durante los años siguientes participando en esta carrera.

Este año no sabía si tocaba agonizar, como ya había pasado en más de alguna ocasión anterior o llegar con dignidad al Pirenarium. Por ello, y gracias también a que se trataba del Campeonato de Clubes de Aragón, lo que importaba no era tanto el tiempo a realizar sino la posición final de los integrantes de nuestro equipo. Así que la táctica, la cabeza y la prudencia serían en esta ocasión las batutas que dirigirían la carrera. Cada uno tenía su función, casi todos conocíamos ya su dureza, y si todo salía según lo programado, tendríamos posibilidades de que Sarrios estuviera en el pódium final.



Creo que ha sido la Puyada que con más cabeza hemos corrido, otro año más con el amigo Victoriano, desde el principio hasta el final juntos. En esta ocasión, ya en las rampas de San Pedro, se nos unió para formar un eficaz trío el amigo Javi Alvarez (si alguna chica lee esto sabrá quién es, sí hombre, echar mano al calendario de bomberos de Zaragoza del 2009….simplemente “mister mayo”, el de la derecha) ¡Un trío “simbiótico” eh! Que no significa más que: cada uno aportaba al grupo lo que en ese momento de carrera necesitábamos (??), es decir, experiencia, fuerza y juventud (qué buena mezcla!). Todo ello sirvió para rebajar nuestro mejor tiempo (el del año pasado) en cuatro minutos y entrar 9º,10º y 11º, como realmente apetece, abrazado a un amigo como Victoriano, con una sonrisa en la cara y habiendo sufrido lo justo.
El resto del equipo Sarrio como unos machotes, Juan (ambargreen) a pesar de no llevar este año los kilómetros necesarios en las piernas por culpa de las lesiones, cumpliendo con su papel, entrar como tercero del equipo, arañando los puntos y posiciones que pudiera, para lo que tuvo que dar todo, hasta la última gota de esfuerzo……Victor, Alvaro, Miguel Angel, Jesús, Luis, Miguel Angel, Angel, Jorge y Antonia (nuestra única chica corredora , mamá hace un añico casi, casi y la más importante para sumar puntos en la clasificación de clubes). Destacar a Alvaro y Jorge, la juventud del club que ya pueden decir que han terminado una Puyada.

Esta carrera tiene algo que la hace diferente, seguirá siendo un reto tanto para el que la mira por primera vez, como para los que la hemos hecho ya unas cuantas veces.

Y sí, en esta ocasión las matemáticas se cumplieron, cada punto fue ganado con el esfuerzo y sudor de todos y sirvió para que Sarrios Zaragoza quedara como tercero en el Campeonato de Aragón de Clubes. 

Presi, habrá que ir comprando ya una vitrina!!!


Miguel Angel

Victor
Juan "Ambargreen"


Alvaro
Jesús
Luis
Antonia y Angel
Miguel Angel "Sarrio mayor"
Jorge "JJariod"





















CLASIFICACIONES PUYADA.


CLASIFICACIONES MEDIA MARATON


FOTOS PUYADA

FOTOS DE ALBERTO ABIZANDA 

FOTOS DE JJARIOD

No hay comentarios:

Publicar un comentario