CLUB DE MONTAÑA "SARRIOS ZARAGOZA"

Este Blog del Club de Montaña Sarrios Zaragoza, pretende ser una recopilación de las principales actividades de nuestro club, de manera que, poco a poco podamos tener aquí un relato ordenado de nuestra historia.
Aquí tiene cabida el montañismo más puro y exigente, el esquí de travesía,la escalada, las carreras por montaña, la orientación, el senderismo y todas las demás actividades que vayan surgiendo.
¡Es la historia de todos nosotros y va a ser hecha por todos nosotros!
¡Colabora!

domingo, 28 de agosto de 2011

KV DE SIERRA NEVADA. TOCANDO EL CIELO DE GRANADA.

Por Manumar:


Allí está. El Veleta. Tenerlo al final delante de las narices, silueta vista en mil ocasiones. Con una altura de 3.394 m , hacen que se le mire con respeto. También es curioso el que la cara que tenemos delante sea la Norte, y a diferencia de otras montañas, aquí lo Norte es más suave y menos abrupto que la cara Sur. Es cuestión de darle la "vuelta" a los esquemas asentados en la cabeza.
Desde la estación de Sierra Nevada, el itinerario de la carrera es franco y visible,  se asciende por lo que en invierno debe ser una agradable pista de esquí, hasta  unos escasos doscientos metros por debajo de la cima del Veleta. Ahora es praderío sureño, sobre roca pizarrosa. Sé que la carrera va a ser rápida ya que el primer kilómetro largo, transcurre por terreno que permite correr y que nos obligará a correr.
Mucho nivel en la línea de salida, parece que Granada es un buen destino para, con la excusa de la carrera, aprovechar y pasar unos agradables días haciendo turismo.
Caras conocidas antes de comenzar la carrera. Con Luis Alberto Hernando y Miguel Caballero (1º y 2º de la carrera)


























Charla con el amigo "Salvi".

Nervios iniciales, búsqueda de caras a controlar.  Minutos de calentamiento para ir subiendo pulsaciones.
Calentando con Maribel Martinez (1ª Veterana en la
clasificación final)

Salimos a las 10:30 h desde una estación que está inmersa en su particular "hibernación estival". Rápidos primeros tramos en los que tras unos inicios de duda entre apretar y pasar, o ser cauto y guardar, decido apretar y estar delante. Hacer lo que "vieres". Si el de delante corre, yo corro. Aunque  suponga un esfuerzo extra y no vaya cómodo. No me gusta correr en este tipo de pendientes. Si vas andando te pasan por todos lados y si corres......si corres se te ponen las piernas como piedras. Hay que consolarse pensando que a todos les pasará lo mismo. La carrera se ha estirado ya, cada uno ha cogido su ritmo. Llegamos  al tramo donde todos andamos, nuevamente la mirada fija en el suelo, en las zapatillas del delante. Otra vez se echan a correr, pues a correr! Pesan las piernas.





Me adelanta la primera chica (Laura Borgué), hay que coger su ritmo. Se nota que va fenomenal, pierna larga. No soy caballeroso, lo siento ¡ya me hubiera gustado darle algún relevo!. Me aprovecho de su ritmo, intento no dejarla. Aunque voy pegado a ella, al final viene un nuevo tramo en el que se puede correr y se va.
Tengo la tentación de mirar para atrás, ver cómo va Salvi (otro corredor veterano que quedó segundo en la Cara Amón y con el que he estado un rato hablando antes de la salida). No hay que mirar todavía, sólo seguir a este ritmo como mínimo. Laura se va, pero también adelanto a algún corredor. Llegamos por fin al último tramo, para todos es el más duro,  para todos por encima de los tresmil metros. Ahora sí vuelvo la cabeza y veo a Salvi tan sólo a cuatro posiciones por detrás. 
Quedan los últimos cien metros de desnivel. Bloques cada vez más grandes, el esfuerzo hace ya que la torpeza aparezca para superar los últimos metros. Fuego en la garganta y por fin los gritos y ánimos se hacen oir. Últimos bloques y se acabó.



Montaña civilizada por esta vertiente, que permite llegar hasta aquí en cómodos funiculares. Abrazo con la familia que ha llegado tan sólo unos minutos antes.

Prefiero descender trotando, mirando lo que no se ha podido mirar antes. Reposando el pulso  y tranquilizar el pensamiento. En estas carreras se altera y dispara todo, para, de forma sorprendente, volver a la normalidad tras unos minutos de pausa.

Podium Veteranos: 1º Manuel Martos. 2º Antonio Mudarra. 3º José Tomás Selles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario