CLUB DE MONTAÑA "SARRIOS ZARAGOZA"

Este Blog del Club de Montaña Sarrios Zaragoza, pretende ser una recopilación de las principales actividades de nuestro club, de manera que, poco a poco podamos tener aquí un relato ordenado de nuestra historia.
Aquí tiene cabida el montañismo más puro y exigente, el esquí de travesía,la escalada, las carreras por montaña, la orientación, el senderismo y todas las demás actividades que vayan surgiendo.
¡Es la historia de todos nosotros y va a ser hecha por todos nosotros!
¡Colabora!

viernes, 5 de agosto de 2011

Calcenada de verano 2011


 Por Miguel Ángel Alloza:

Con el tiempo casi justo y después de estar metidos en un buen atasco, el viernes por la tarde  llegamos a Calcena  Javier, (corredor con el que hemos coincidido en varias ocasiones en lo que va de año) y yo. Mucha gente de otras comunidades y  pocos conocidos del mundillo de las carreras, Cansamontañas y alguno que otro más.
Un cielo gris plomizo, con ambiente de bochorno, nos aguarda amenazante.
A las nueve en punto de la noche, se da la salida  para el grupo de corredores (unos setenta en total). Los andarines ya habían salido tres horas antes. Parece que algunos tienen prisa  y enseguida el grupo se estira a la salida de Calcena, por la carretera que nos lleva a Purojosa, donde en el Km. 6.7 se encuentra el primer avituallamiento.
Salimos del pueblo y nos metemos por una pista que bordea el rió Isuela.
Empieza a anochecer y se encienden los frontales, voy metido entre un grupo de diez corredores. Después de un par de cruces de dudosa señalización, nos metemos por una pista maderera. Tras unos cuantos minutos, no vemos señalización alguna y empezamos a dudar, creemos que la hemos liado parda. En estas viene un todo terreno de protección civil que nos saluda y adelanta, el va al segundo avituallamiento, así que nosotros detrás. Las dudas continúan, no hay marca alguna que balize la carrera y en vez de subir bajamos a toda pastilla, pero como el todo terreno va por delante, nosotros continuamos. Después de 35minutos, las luces de un vehiculo nos deslumbran, se trata del coche de protección civil, nos comenta que cree que vamos por camino equivocado y si seguimos así acabamos de nuevo en Calcena, “empezamos bien”.  Ante la pregunta de si nos volvemos corriendo o nos lleva, los diez maromos no dudamos en abordar el  remolque del pick-up.  Después de una divertida excursión, donde nos acordamos del conductor a cada bache que coge, nos paramos a las puertas del segundo avituallamiento. Nos ha costado casi una hora llegar al collado de Tablado, lo que nos tenía que haber costado 15minutos.
Resituados en el buen camino y conscientes de que formamos el pelotón de cola, nos vamos dispersando. Me junto con dos valencianos,“doctos en materia de 100km”, y chino chano, vamos ganando terreno por la provincia de Soria, (Borobia, Cueva de Ágreda), parando en todos los avituallamientos, que son abundantes y cercanos. Sobre el 38 comenzamos a pillar a los primeros andarines y corredores, hasta llegar al refugio de Aldehuela de Agreda, donde completamos la distancia de maratón. La oferta es tentadora, bocadillos, fruta, caldo, música de acdc, vamos que nos parece un oasis en mitad de la noche, pero hay que dejarse de espejismos y continuar, que todavía queda muuucho camino por recorrer.
Por la zona de Agramonte , mis dos acompañantes cogen tal ritmo que me es imposible seguirlos. Me sobreviene un poco de bajón y cansancio. Como recurso, me dedico al paseo contemplativo, el cielo esta raso, con alguna estrella fugaz, las luciérnagas se dejan ver a orillas del camino y de entre los arbustos, las miradas observantes de algún animalillo me acompañan.
Dejo atrás San Martín, y ya la fila de andarines y corredores es ya constante. Llegamos al avituallamiento de  Lituénigo, donde nos reciben con aplausos, son las 5 de la mañana y esta gente lleva un buen montón de horas hay plantada ¡¡Impresionante!!
En Litago, sobre el Km. 60, nos juntamos un grupo bastante grande, entre ellos mis dos acompañantes de buen tramo de carrera y  Javier. Nos brindan la posibilidad de comer un plato de pasta, así que a recargar pilas y  con calma, que aun quedan  44 por delante.
Continuo la marcha, esta vez el sueño se me apodera. Comienza a amanecer, y los primeros rayos del sol, nos enseñan las bellezas del Moncayo que esta precioso… cierro los ojos, camino,… respiro…, y ¡TOC! el puntapié a una piedra me hace despertar del todo.
En el siguiente avituallamiento me junto de nuevo con Javier que está como siempre de palique. Decidimos hacer los últimos 40 Km. juntos para que se hagan más llevaderos.
Dejamos atrás Añón, Alcalá de Moncayo y llegamos a Talamantes, lugar pintoresco donde los haya. Por sus pistas nos dejamos llevar en lo que ha sido la tónica de toda la noche, trotar en los llanos y  cuesta abajo y andar en las cuestas arriba. Subimos hacia la Tonda y al llegar al collado nos sumergimos en una larga bajada cerca de las minas de Valdeplata, por donde no paramos de correr y  pasar a gente, ya que por aquí confluyen las pruebas del maratón con salida en Litago, y la media con salida en Talamantes. En este tramo nos pasa un corredor a toda pastilla, más fresco que una rosa y como recién salido de la ducha. ¡No puede ser! ¡Éste tío no puede llevar 95km encima! No se de donde salen las fuerzas pero salimos como lobos a darle caza. Cuando lo alcanzamos, lo dejamos marchar, nos hemos quedado más tranquilos al ver que pertenece a la media maratón. Dejamos la pista y nos esperan cinco largos Km. por la carretera hasta llegar a Calcena, los mas largos yo creo de los 104 recorridos.
Por fin, después de 15 horas, cruzamos la línea de llegada, con la satisfacción de haber conseguido terminar la CALCENADA. Una  prueba que, con sus 2400m de desnivel positivo, no se puede decir que sea de especial dureza en cuanto a desniveles y terreno se refiere, pero no dejan de ser 104km por el monte, la mayor parte de ellos de noche, y bien sea a caballo, andando, corriendo o en bicicleta…no dejan indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario