CLUB DE MONTAÑA "SARRIOS ZARAGOZA"

Este Blog del Club de Montaña Sarrios Zaragoza, pretende ser una recopilación de las principales actividades de nuestro club, de manera que, poco a poco podamos tener aquí un relato ordenado de nuestra historia.
Aquí tiene cabida el montañismo más puro y exigente, el esquí de travesía,la escalada, las carreras por montaña, la orientación, el senderismo y todas las demás actividades que vayan surgiendo.
¡Es la historia de todos nosotros y va a ser hecha por todos nosotros!
¡Colabora!

domingo, 12 de junio de 2011

TOZAL DE GUARA. LA CARRERA POR MONTAÑA.

Por Manumar:

En cuanto a Guara, al final corrimos unos cuantos Sarrios (Antonia, Victoriano, Alvaro.....aunque corra de incógnito.....por lo de la camiseta de "Alsina", y yo).
Buen fin de semana el pasado, es lo que tienen estas carreras, el buen ambiente.
Al final todos en el podium: en veteranos 1º y 3º, en femenina 5º y en sub-23, 2º.
Y eso que tenemos en el taller de reparaciones a Baraka y Ambargreen, así que en dos días estamos al completo!! 

Al mismo pie de la cara N del Tozal de Guara, se asienta el pequeño pueblo de Nocito (Huesca). Hay que reconocer que en esta época del año (al igual que en el otoño), el verdor y la humedad de esta primavera, resalta más la belleza de todo este entorno.
Pocos días al año debe alterarse la habitual paz y tranquilidad con la que, me imagino, transcurre la vida en este bonito rincón de la Sierra de Guara. Este año coincidía la festividad durante estos días de nuestros vecinos franceses (asíduos de estos lares) y la celebración de la cuarta carrera al Tozal de Guara, en Nocito. La demanda de servicios de tanto personal presente el sábado y la escasez en la oferta, tiene como consecuencia,  un curioso y extendido fenómeno de "adelanto en el calendario", de tal forma que aún siendo junio,  algunos deciden aprovecharse e instaurar ya, de la manera más natural el mes de agosto.
 Centrándonos en la carrera, a mi me sigue pareciendo como la "esencia" de una carrera por montaña. Su distancia, sobre el papel, no es ninguna barbaridad, sólo 21 km y no tiene más misterio que subir a lo alto de una montaña (el Tozal de Guara) y bajarla, así de simple, 1.400 m para arriba y 1.400 para abajo. El que quiere disputarla, acabará cansado y castigado, como en todas las carreras que uno disputa. Pero además de todo eso, tiene algo más, sencillamente es bonita, es montañera, es acuática, tiene una subida de "aupa" y una bajada directa en la que, conforme se va acercando uno a la meta, debe ir extremando el cuidado, para evitar peligrosos tropezones producidos por la merma de facultades debida al cansancio o inoportunos resbalones causados por al abundante agua que escurre y rezuma por el sendero.
Como siempre, el ambiente que rodea a la carrera el día de antes y el mismo día (pre-durante-post) entre los corredores y acompañantes, justifican plenamente un fin de semana en este bello rincón.










.....tensión, concentración, suerte para todos....




Victoriano, 16º General. 3º veteranos


Antonia, 5ª femenina.

Manumar, 9º General. 1º veteranos.

PODIUM ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario